lunes, 12 de octubre de 2009







UNIDAD II
Sistema de Costo por Orden Específica de Trabajo

Un sistema de costo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo a las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse por tanto a los artículos producidos. Algunos ejemplos de tipos de empresa que pueden utilizar el costeo por órdenes de trabajo son de impresión, astilleros, aeronáutica, de construcción y de ingeniería. En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de este. Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total.

Para un sistemas de costeo por ordenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario:
identificar físicamente cada orden de trabajo
separar sus costos relacionados
las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica
los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación.

Características del Sistema:
· Se usa cuando la producción consiste en trabajos a pedido; también se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción.
· Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción.
· La demanda suele anticipar a la oferta.
· Enfatiza la acumulación de costos reales por órdenes específicas.
· La fabricación está planeada para proveer a los clientes de un determinado número de unidades, o a un precio de venta acordado.
· Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.
· Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. (período de tiempo para la fabricación, recorrido de la producción, máquinas a utilizarse, etc.)
· El costo del trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares.
· La producción no tiene un ritmo constante; por lo cual requiere una planeación que comienza con la recepción de un pedido, que suele ser la base para la preparación y emisión de la orden de fabricación.
· Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo.
· Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso.
· La determinación de los costos, aunque trabajosa, es sencilla de entender.
Elementos del Costo por Órdenes:
En un sistema de costos por órdenes, los tres elementos básicos del costo son:
- Materiales.
- Mano de obra
- Costos indirectos de fabricación.
Materiales: Son los principales recursos de la producción. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.
Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé esta fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de ropa.
Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. La confección de ropa necesita para su fabricación una cantidad de hilo que forma parte del producto terminado y técnicamente se pudiera considerar como material directo pero su contabilización determinaría de cuanto su uso para cada pieza de la producción, lo que recargaría "El costo de la contabilización de costo", pues hay un costo en el tiempo necesario para calcular la cantidad de hilo, tratándose de un material de poco valor, no vale la pena tanta molestia y por lo tanto, este tipo de material se trataría como material indirecto e iría a formar parte de los costos generales de fabricación..
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, la empresa debe decidir en relación con su fuerza laboral que parte de esta corresponde a producción, que parte a administración y que parte a ventas para luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta.
Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de las operadoras de máquinas de coser en una empresa de confección de ropa se considera mano de obra directa.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.
Costos indirectos de fabricación: Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricación, además de materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamientos, energía, calefacción, y depreciación del equipo de la fábrica. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además en fijos, mixtos y sé semivariables.
Consumo de Materiales:
El siguiente paso en el proceso de una manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: La requisición de materiales.(Investigar)
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el numero de de la órden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.
Por lo regular, quizás semanalmente las requisiciones de materiales se ordenan por número de órden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos. Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales de inventario de trabajo en procesos.
Cuando se solicitan materiales indirectos, esto generalmente se carga a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento. Los costos de los materiales indirectos se incluyen en la taza de aplicación de los costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.

Costo de la Mano de Obra:
Existen dos documentos fuentes para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan la tarjeta de tiempo cuando llegan, cuando salen, cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente un registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma una fuente confiable para el calculo y el registro de nomina. Cada empleado prepara diariamente las bolotas de trabajo indicando la orden en que laboro y la cantidad de horas trabajadas. El departamento de nomina determina la tasa salarial del emplead. La suma del costo de mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo (boletas de trabajo) debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo (tarjeta de tiempo).
Figira 1: Boleta de Trabajo



Figura 2: Tarjeta de Tiempo






Costos Indirectos de Fabricación:
El tercer elemento que debe incluirse en la determinación del costo total en un sistema de costeo por órdenes de trabajo son los costos indirectos de fabricación. Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo por órdenes de trabajo.: la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento, que lleva cada departamento. Este es un libro mayor auxiliar de la cuenta de control de los costos indirectos de fabricación. La conciliación del libro mayor de control y libro mayor auxiliar debe realizarse a intervalos regulares.
Hoja de Costos por Órdenes de Trabajo:
Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados por cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y la mano de obra directa se obtienen de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de venta y administrativos.
Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variara según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para la orden de trabajo. Otros formatos solo suministran datos sobre los costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también varían dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario