miércoles, 16 de septiembre de 2009

Uinidad I. Introducción a la contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos:
Es el sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
Conceptos de la Contabilidad de Costos:
1. Es un conjunto de técnicas, cuyo principal objetivo, es determinar cual es el resultado interno de la empresa, con el propósito de obtener la información necesaria para facilitar y mejorar la toma de decisiones.
2. Es una rama de la Contabilidad General, especializada en el control, análisis e interpretación de todas las partidas de los costos necesarios, para fabricar y vender la producción de una empresa industrial cualquiera, o la prestación de un servicio.
3. Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera e interpretar sus resultados.
En resumen, podemos concluir, que no existe una definición universalmente aceptada.
Importancia de la Contabilidad de Costos:
Es de importancia fundamental señalar que casi no puede concebirse actividad diaria mercantil que no requiera el registro de la misma, en términos monetarios. Aún las actividades rutinarias del pequeño comerciante, requieren anotaciones elementales y no dejarlas a cargo de la memoria; esto seria un desastre.
Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.
La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.
Objetivo de la Contabilidad de Costos:
Suministrar información para determinar costos de fabricación y/o distribución de productos.
Sirve también de guía o soporte a la alta gerencia, para la debida planificación, control y toma de decisiones.
Características de la Contabilidad de Costos:
· Es una rama o fase de la contabilidad general.
· Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
· Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
· Control de los tres elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.
· Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.
A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos:
Elementos del Costo de un Producto:
Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales directos (MD), la mano de obra directa (MOD) y los costos indirectos de fabricación (CIF).
Materiales
: son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.
Materiales Directos (MD): son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Materiales Indirectos (MI): son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegante usado para construir una litera.
Mano de Obra: es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Mano de Obra Directa (MOD): es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.
Mano de Obra Indirecta (MOI): es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra.
Costos Indirectos de Fabricación: este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, además de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energía y calefacción, y depreciación del equipo de la fábrica.
Clasificación de los Costos:
Por función:
Producción: costos aplicados a la elaboración de un producto.
Mercadeo: costos causados por la venta de un servicio o producto.
Administrativos: costos causados en actividades de formulación de políticas.
Financieros: costos relacionados con actividades financieras.
Por elemento:
Materiales directos: materiales que hacen parte integral del producto terminado.
Mano de obra directa: mano de obra aplicada directamente a los componentes del producto terminado.
Costos Indirectos de fabricación: costos de materiales, de mano de obra indirecta y de gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades, trabajos o productos específicos.
Por producto:
Directos: costos cargados al producto y que no requieren más prorrateo. Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
Indirectos: costos que son prorrateados. Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
Con relación con la producción:
Costos Primos: son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
Costos primos= MD + MOD
Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
Costos de conversión= MOD + CIF
Observación: esta clasificación se utiliza para la planeación y control, no para la acumulación de los costos.
Con relación al volumen:
Variables: costos cuyo total varía en proporción directa a los cambios en su actividad correspondiente. El costo unitario se mantiene igual, independientemente del volumen de producción.
Nota: Se considera generalmente como costos variable, el costo tanto de los materiales directos como de la mano de obra directa. En esta categoría se incluyen rubros, tales como suministros de fábrica e impuestos sobre nóminas.
Fijos: costos cuyo total no varían a lo largo de un gran volumen de producción. Mientras que el costo fijo unitario varía con la producción. Los costos fijos unitarios disminuyen en la medida en que el volumen de producción aumenta.
Control de Costos:
Todos los análisis de informes contables implican comparaciones que pueden hacerse contra datos históricos de misma empresa, contra datos de otra compañía de la competencia o con una medida predeterminada como puede ser un presupuesto o una norma de eficiencia. Al realizar las comparaciones de los datos reales que se analizan con los datos medida que se seleccionan como base de comparación, se está realizando una actividad del control de costos. Los resultados reales siempre se comparan con alguna norma que indica lo que se espera en tales y cuales circunstancias.
En el objetivo del control lo más sobre saliente no es saber cuáles son los costos, sino que los originó y quién es el responsable de esos costos. Lo más importante no es saber a cuánto ascienden los costos, sino a cuánto debieron ascender. La atención se concentra no en lo ya previsto, sino en los sectores débiles que requieren correcciones. De estos planteamientos se desprende la importancia del control de costos que debe ejercer la empresa en toda la actividad de la producción de artículos, por lo cual la gerencia desea controlar siempre sus costos, para asegurarse de que no son excesivos según los objetivos y los planes de la compañía.
El control de materiales se lleva a cabo mediante registros e informes periódicos que se relacionan con la compra, recepción, almacenamiento y despacho de modo que reflejen realidades exactas en los estados financieros. Además este control se establece mediante la organización funcional y la asignación de responsable a través del uso de formatos impresos, registros contables e informes de costos desde que se envía la orden de compra hasta que el producto terminado se almacena. El registro de los inventarios debe permitir conocer exactamente las cantidades y costos de los mismos.
Los objetivos del control de costo de los materiales son no comprometer los fondos de la empresa en compra de materiales innecesarios, rechazar materiales que no hayan sido pedido o que no cumplan con las especificaciones por la empresa, asegurar el recibo de materiales y ser cargo con los precios adecuados, controlar adecuadamente las existencias del material en el almacén y controlar los costos sobre las cantidades de materiales y suministros utilizados por los departamentos productivos.
El control de los materiales se ejerce primero comparando cantidades reales de materiales empleadas por unidad de producción del periodo vigente con periodos anteriores, segundo fijando cantidad estándar de materia prima para cada unidad de producto fabricado y comparando las cantidades reales con las estándar, tercero emitiendo informes de desperdicios señalando en ellos las piezas dañadas, etapas del proceso en que ocurrió el deterioro, el responsable y las causas de desperdicios.
Para lograr mayor efectividad en el control de los costos de la mano de obra se debe:
Planificar la producción.
Usar estándares de mano de obra.
Usar informes de resultados.
Estudiar la efectividad de los sistemas salariales con incentivos.
Presupuestarse la mano de obra.
El uso adecuado de la mano de obra es esencial en toda empresa.
Los costos indirectos de fabricación son de naturaleza indirecta y no pueden identificarse fácilmente con los departamentos o productos específicos por lo que deben prorratearse en las órdenes de producción, eligiendo para ello la base más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario